Recursos Audiovisuales para Filósofos Hogareños

17 Jun

Mientras organizamos nuestra próxima sesión, y esta vez de verdad que es la última del año, os ofrecemos algunas fuentes de conocimiento a las que se puede recurrir desde la comodidad de la silla giratoria que hay frente al ordenador, eso de desplazarse perezosamente hasta algún centro de estudio o investigación para asistir a un seminario, una conferencia o un curso está claramente obsoleto.

Recogemos la sugerencia de Carmen, compañera y lógica como pocas, y recomendamos las más que célebres TED talks. Technology, Entertainment, Design, que es lo que quiere decir TED, es el lugar donde podéis encontrar a casi cualquiera hablando de sus asuntos en el escenario, desde Eve Ensler (creadora de los Monólogos de la Vagina) disertando sobre su niña interior, hasta Bill Gates tratando de mosquitos y malarias. Nos decantamos por el video que nos ha sugerido Carmen (su fuente es esta): Chalmers’ on Extended Mind:

También del blog de esta joven (que a su vez lo tomó prestado de aquí) hemos sacado esta colección de entrevistas filosóficas en televisión, con entrañable acento británico, la pátina de los años 70 y un ritmo pausado que es impensable en la televisión de nuestra época. El programa se llama Men of Ideas (aunque sospechamos que en el canal de Youtube hay videos de varios programas) y estaba presentado por Bryan Magee, político y amigo de Popper (Wikipedia dice que algún título de libro se le ocurrió a él). Para muestra, la primera parte de la entrevista a Herbert Marcuse, para que se note que no somos tan analíticos y porque un hombre que fue el símbolo de la liberación sexual californiana en plena vejez bien lo vale:

Y por último, nos hacemos eco de la entusiasta recomendación de Paniel sobre la aplicación de Apple iTunesU, donde puedes descargar cursos de numerosísimas universidades de excelente reputación. Pero conscientes de que no todo el mundo es amigo de las iCosas, pero todos somos amigos de las clases gratis de química avanzada, recomendamos OpenCulture, una página que recoge videos y podcasts de cursos de universidades y donde podéis ver como profesores respetables se hacen los simpáticos impartiendo clase sentados en la mesa en la posición del loto. Veamos, por ejemplo, una clase sobre robótica en Stanford:

Anuncios

Una respuesta to “Recursos Audiovisuales para Filósofos Hogareños”

  1. A 17 junio, 2011 a 15:34 #

    Support the enlightened laziness!!

    Thanks a bunch!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: