Sesión VIII: Neurofilosofía moral y expansión de la comunidad moral

15 Nov

Para el mes de diciembre tenemos preparada una sesión con Carmen Santander, que viene a Madrid desde la Universidad de Valencia, aunque es natural de Valladolid. Nos hablará de la relación entre la ética y la neurofilosofía. Nos remitimos a sus propias palabras:

La ética siempre se ha considerado un campo ajeno a la ciencia, y que no podía ser estudiado por ésta de ninguna manera. En el dominio del “debe” no podían entrar consideraciones acerca del “es”.  Tampoco las emociones, que tienen una importancia fundamental en la moralidad, podían ser estudiadas científicamente. Pero, hoy en día esto ha cambiado, porque la neurociencia nos permite conocer mejor el cerebro y aprender qué aspectos son fundamentales en nuestra actuación ética mirando, de alguna manera, dentro del cerebro. Pero la investigación en neurociencias puede arrojar resultados que pueden ser interpretados como amenazando la posibilidad algunas de las ideas completamente arraigadas en ética, como por ejemplo, la idea de que una buena teoría ética es imparcial. Así, uno de los problemas que emergen en la investigación es el de hacer compatibles los resultados neurocientíficos que parecen indicar que vemos el mundo en términos de dos grupos, el de los iguales a nosotros, y el de los extraños con los que tenemos que ser hostiles, y la idea de progreso moral, de imparcialidad, así como la evidente evolución que nuestras sociedades han experimentado. Mi aportación a este seminario tratará este problema.

Se propone como lectura el capítulo 3 del libro de Patricia Churchland Braintrust (que se llama Caring and Caring for), por supuesto lo podéis encontrar en la página de material. Sin embargo, consciente de que 36 páginas son bastantes, Carmen nos ofrece como alternativa al texto la conferencia en video que adjuntamos aquí abajo, y aún más, recomienda el visionado a la lectura.

Nos encontraremos el jueves 1 de diciembre a las 18.00, esta vez será en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, en la sala del patio I.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: