Sesión XXVII: La concepción del tiempo en criptobiosis

2 Oct

Acaba el verano, comienza el otoño y con él, arranca el curso y tenemos sesión del Seminario de Filosofía de la Ciencia de Madrid.

En esta ocasión tendremos una sesión sobre biología teórica y filosofía del tiempo a cargo de Dan Toro-Rivadeneira (UCM) que desarrolla su trabajo sobre La Significación del Tiempo en Criptobiosis, la condición biológica de suspensión de actividad propia de algunos organismos como tardígrados, bdelloideas, artemias (la gamba Sea-monkey) o quironómidos. He aquí el resumen:

Desde que se ha concebido el metabolismo como característica definitoria de la vida, se argumenta que la criptobiosis es un tipo de muerte temporal, pues durante el estado criptobiótico el metabolismo puede encontrarse completamente detenido. Este condicionamiento de la vida como restricción temporal o de la muerte como estado reversible, que definen al estado criptobiótico, representan un buen ejemplo para revisar el papel gnoseológico del tiempo en el estudio de la vida. Hasta el día de hoy la criptobioisis permanece como un fenómeno bioquímicamente oscuro desde sus meras consideraciones cuantitativas y es desde los supuestos epistémicos de estas consideraciones que se intenta analizar el modelo metabólico recursivo propuesto por Neuman.

El texto de referencia es, por tanto, ‘Cryptobiosis: A new theoretical perspective’ de Yair Neuman, que podéis encontrar en la sección de materiales. Es indicativo de los contrastes y limitaciones teóricas de un marco biológico clásico para el estudio de la criptobiosis. Dice Neuman:

Two theoretical obstacles prevent us from advancing our knowledge of cryptobiosis. First, we lack appropriate theoretical understanding of reversible processes of biological computation in living systems. Second, we lack appropriate theoretical understanding of bootstrapping in living systems. In this short opinion article, I would like to present the idea that although cryptobiosis is obscure from a certain point of view, it makes sense within a scientific perspective suggesting that ‘‘organization becomes cause in the matter’’.

También encontraréis entre los materiales, un artículo introductorio (y rico en ilustraciones) sobre tardígrados y su proceso de supervivencia.

Todo ello para reunirnos el próximo 15 de octubre a las 12:00 en la Sala de Grados de Filosofía de la UNED (Edif. Humanidades – Pº Senda del Rey 7).

Esperamos veros a todos por allí.

¡Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: