Sesión XXIX: La Teoría inferencialista de Brandom y el razonamiento jurídico

28 Nov

En esta nueva sesión del seminario SFC, Pedro Caballero (U. Génova/ U. Barcelona) estudiará la teoría del derecho y la argumentación jurídica desde una perspectiva inferencialista. El título de su charla es: “Consideraciones preliminares para una teoría pragmatista e inferencialista de la argumentación jurídica”. Este es el abstract:

Uno de los propósitos generales de cualquier teoría del derecho es explicar de qué manera se identifica el contenido de las normas jurídicas. La teoría realista del derecho, entre otras, sostiene que para identificar el contenido de las normas jurídicas se debe no sólo observar lo que las fuentes del derecho prescriben (e.g. tratados internacionales, constituciones, leyes, decretos, etc.) sino también, y principalmente, se debe observar aquello que los jueces hacen o dicen que estas fuentes del derecho prescriben. Asimismo, en esta teoría, se suele caracterizar la actividad en la que los jueces identifican lo que el derecho prescribe como una práctica comunicativa, argumentativa e intersubjetiva en la cual participan, a su vez, otros sujetos oficiales tales como abogados, fiscales, etc. En este punto, se asume que es importante explicar precisamente en qué consisten esta práctica jurídica y de qué manera, dentro de las mismas, los jueces identifican el contenido del derecho. Ahora bien, en este trabajo, argumento en favor de que la teoría pragmatista e inferencialista de Robert Brandom es un excelente candidato para ayudarnos a explicar estas cuestiones. Concretamente, sostengo que las herramientas conceptuales elaboradas por Brandom se ensamblan perfectamente a estos propósitos teóricos, es decir, sirven precisamente para explicar en qué consisten las prácticas argumentativas jurídicas y de qué manera se articula el contenido conceptual que los participantes afirman como derecho y que los jueces atribuyen al derecho.

El seminario tendrá lugar el jueves 4 de diciembre a las 12.00 en la Sala 06 de Filosofía de la UNED (Edificio de Humanidades – Paseo de Senda del Rey 7).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: